Libros para empoderar a las niñas: Prepáralas para el futuro desde ya, a través de la lectura

Libros para empoderar a las niñas: Prepáralas para el futuro desde ya, a través de la lectura

A lo largo de la historia, a las niñas se las educaba para ser buenas madres, esposas y amas de casa, para que supieran hacer las labores de casa y se les inculcaba que su principal función en la vida iba a ser servir a su futuro marido y a sus hijos.

Debido a esta educación que se les daba, muchas veces hemos visto que antes los juguetes para niñas eran cocinitas, tablas de planchar, barrenderas y para niños balones, armas de juguete, etc… del mismo modo que las niñas se disfrazaban de princesas y los niños de superhéroes, o las niñas visten de rosa y los niños de azul

Afortunadamente todo esto son cosas del pasado y hoy en día las cosas están cambiando. Ningún padre ni madre educa a su hija (o no debería hacerlo) para que cumplan un papel sumiso en su vida, sino que lo que deseamos es que nuestras hijas tengan el mejor futuro posible y que sean capaces de hacer grandes cosas.

Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Pero por desgracia todavía a día de hoy seguimos escuchando muchos tópicos sobre lo que pueden o no hacer las mujeres, techos de cristal y discriminación en forma de brecha salarial, despidos por quedarse embarazada y muchas otras notícias que por desgracia siguen siendo más de actualidad de lo que quisieramos.

Por eso desde Mil ideas para regalar queremos poner nuestro granito de arena para empoderar a las niñas de hoy que serán las mujeres de mañana, para hacerles ver que pueden conseguir grandes cosas, para que se planteen las cosas en vez de darlas como válidas simplemente porque “siempre ha sido así”.

Y lo vamos a hacer a través de la lectura, por eso aquí hemos recopilado más de 50 libros y cuentos para distintas edades, desde la infancia hasta la adolescencia, en los que a través de ellos las niñas descubrirán todo su potencial, así como verán que no tienen por qué aceptar que las traten distinto que a un niño, y que eso del “sexo débil” es una cosa del pasado.

Esperamos que te guste nuestra selección. Cualquiera de ellos es un gran regalo que seguro le gustará a tu hija, nieta o sobrina.

Índice de contenidos

Libros y cuentos para niñas con ejemplos de mujeres reales que consiguieron grandes cosas

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

El libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes (y su segunda parte que tienes a continuación), lo encontrarás por méritos propios en cualquier listado de libros recomendados para niñas. En el se cuentan la historia de 100 mujeres que consiguieron cosas extraordinarias; científicas, empresarias, aventureras, deportistas, artistas… una larga lista de mujeres que pueden servir de inspiración a las niñas de hoy en día para convertirse en la mujer que quieran el día de mañana.

Escrito en un tono fácil de leer y con ilustraciones de más de 60 artistas de todo el mundo, conseguirá atrapar a las niñas conociendo un poco más de la historia de estas mujeres extraoridinarias.

Muy recomendable para niñas y adolescentes, aunque no estaría de más que lo leyeran también los niños, las madres y los padres.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Tras el gran éxito del primer libro, las autoras decidieron sacar un segundo volúmen, ya que mujeres extraoridinarias no les faltavan, y al igual que el primer libro, Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 también se ha convertido en un top de ventas, y en uno de los libros imprescindibles en casa de cualquier niña por méritos propios.

Las chicas son guerreras: 25 rebeldes que cambiaron el mundo

Las chicas son guerreras. 25 rebeldes que cambiaron el mundo - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Casi un año antes de que se lanzara la primera edición de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, ya estaba en las estanterías de las librerías Las chicas son guerreras, escrito por por Irene Cívico y Sergio Parra y con ilustraciones de Núria Aparicio, contaban la historia de 26 mujeres que cambiaron el mundo, algunas de ellas muy conocidas y otras desconocidas para el gran público pero que hicieron grandes cosas.

El libro presenta de cada una de estas mujeres una especie de ficha con sus datos y lo que se puede extraer de enseñanza de su experiencia. Sin duda una buena forma de presentar a estas mujeres que consiguieron grandes cosas.

Las chicas son de ciencias: 25 científicas que cambiaron en mundo

Las chicas son de ciencias. 25 científicas que cambiaron el mundo - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Tras el éxito de Las chicas son gerrueras, los autores y la ilustradora se embarcaron en un nuevo libro pero en este caso de mujeres científicas que consiguieron grandes cosas.

Siempre se dice que hacen falta referentes para que las niñas se interesen en la ciencia, pues aquí encontrarán no uno, sino 25 ejemplos de mujeres científicas que cambiaron el mundo.

Las chicas van donde quieren: 25 aventureras que cambiaron las historia

Las chicas van donde quieren. 25 aventureras que cambiaron el mundo - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Y como no hay dos sin tres, tras el éxito de los dos primeros libros vino el tercero, centrándose esta vez en mujers aventureras que consiguieron grandes proezas. Porque las niñas deben aprender a no ponerse límites, los ejemplos de estas mujeres que fueron mucho más allá de lo que se esperaba de ellas, es un gran ejemplo para las futuras generaciones.

Valerosas 1: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren

Valerosas 1. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Valerosas cuenta la historia de 15 mujeres que a pesar de tener las circunstancias en contra, consiguieron cambiar su destino y hacer grandes cosas. Actrices, cinetíficas, activistas… unas adelantadas a su tiempo que consiguieron con su esfuerzo y coraje cambiar el mundo.

La diferencia con las protagonistas de los libros anteriores es que aquí no encontrarás grandes nombres que todos tenemos en mente, sino mujeres desconocidas para la gran mayoría del público que no obstante hicieron grandes aportaciones en sus respectivos campos a pesar de tener las circunstancias en su contra.

Valerosas 2: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren

Valerosas 2. Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Tras el éxito del primer libro, la ilustradora Pénélope Bagieu se puso manos a la obra para sacar a la luz la historia de 15 nuevas mujeres Valerosas que en sus respectivos campos consiguieron cambiar las cosas o hicieron grandes descubrimientos. Grandes ejemplos de mujeres para hacer ver a la sociedad que las mujeres nunca han sido ni serán menos que nadie.

Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo

Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Cuando se celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia el 11 de febrero, se comenta que para conseguir que las niñas se interesen por la ciencia habría que mostrarles mujeres que hayan hecho grandes cosas, que puedan servir de referentes para ellas. Pues esto es lo que se propuso la ilustradora Rachel Ignotofsky con el libro Mujeres de ciencia. 50 intrépidas pioneras que cambiaron el mundo, dar visibilidad a mujeres que hicieron grandes cosas en el campo de la ciencia y que muchas veces han caído en el olvido o no se les ha dado la importancia que merecían.

Con este libro, las niñas sabrán que la ciencia es un mundo apasionante, y que para nada es solo cosa de hombres.

Yo, Jane

Yo, Jane - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

El libro Yo, Jane es un homenaje del ilustrador Patrick Mc Donnell a una de las mujeres de ciencias más importantes y conocidas hoy en día, Jane Goodall. En el libro cuenta de forma entretenida y con toques de humor su historia desde pequeña hasta convertirse en el referente que es hoy en día.

Una lectura muy recomendable para las pequeñas amantes de la naturaleza.

Hero Girl. Chicas atrevidas a la conquista del mundo

Hero girl. Chicas atrevidas a la conquista del mundo - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Caroline Paul, la autora de Hero Girl era de pequeña una niña insegura y asustadiza, hasta que un día decidió que el miedo no podía interponerse en su camino para conseguir la vida que ella quería.

Ella consiguió sus sueños y logró grandes cosas, así que en este libro cuenta su historia y la de otras mujeres que consiguieron también grandes cosas, en una serie de relatos cargados de humor que resultarán muy entretenidas para nuestras futuras heroínas.

Colección Pequeña y Grande

La colección Pequeña y grande es una recopilación de cuentos ilustrados en los que las niñas descubriran quienes eran y qué lograron las grandes mujeres de la historia contemporánea. Mujeres de las que aprender y que les pueden servir de inspiración para lo que quieran conseguir ellas el día de mañana.

Libros y cuentos para niñas para romper con los tópicos de siempre

Si los libros y cuentos para niñas que os hemos recopilado hasta ahora mostraban historias de mujeres reales que han hecho grandes cosas o que han cambiado la historia con sus acciones o descubrimientos, los que vienen a continuación son historias inventadas, cuentos que nos relatan unas historias con mensajes de superación, igualdad, y que pretenden romper con los tópicos de siempre que muchas veces incluso de forma inconsciente inculcamos a las niñas ya desde muy pequeñas.

Salvaje

Salvaje - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Salvaje cuenta la historia de una niña criada en la naturaleza por los animales que vive feliz hasta que un día se encuentra con un animal que no conocía y que se parece mucho a ella. En su afán por ofrecerle lo mejor a la niña, la gente “civilizada” no se dan cuenta de que no están teniendo en cuenta la voluntad de la niña, sino sus propios deseos.

Bonitas

Bonitas - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Bonitas es un cuento muy visual y con pocas palabras en el se pretende romper con muchos estereotipos, y en el que se muestra a las pequeñas lectoras que la belleza está en el interior y no tanto en el aspecto físico como muchas veces se empeñan en hacernos creer.

Malena Ballena

Malena Ballena - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Malena Ballena es un precioso cuento sobre una niña con sobrepeso que es objeto de burlas por ello. El libro nos enseña a respetar a los demás, a no dejarse pisotear y a tener más confianza en una misma.

Cuando las niñas vuelan alto

Cuando las niñas vuelan alto - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Cuando las niñas vuelan alto es un bonito cuento de la escritora e ilustradora Raquel Díaz Reguera (autora de varios cuentos de esta lista) en el que cuenta las historia de tres niñas que tienen grandes sueños y cómo luchas por ellos a pesar de la gente que les dice que no lo van a conseguir.

Las niñas serán lo que quieran ser

Las niñas serán lo que quieran ser - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Las niñas serán lo que quieran ser es la segunda parte de Cuando las niñas vuelan alto, en la que a pesar que las niñas han conseguido volar alto, no pueden bajar la guardia porque hay gente que se empeña en impedirselo.

Yo voy conmigo

Yo voy conmigo - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Yo voy conmigo es una historia para hacer reflexionar a las niñas sobre las relaciones con los demás y cómo nos afectan. También habla de lo importante que es estar a gusto con una misma, por encima de intentar agradar a los demás.

¡Soy una niña!

¡Soy una niña! - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

A la protagonista de este cuento siempre la confunden con un niño por su comportamiento, por lo que le gusta hacer… y es que el libro trata sobre los roles de género, en los que parece que los niños pueden hacer determinadas cosas y las niñas otras diferentes. Lo importante es divertirte con lo que haces sin importar lo que haces.

Orejas de mariposa

Orejas de mariposa - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

La portagonista de Orejas de mariposa es objeto de burla por parte de sus compañeros por diversos motivos, pero con la ayuda de su madre aprenderá a poner en valor lo que le hace diferente y a que no le afecten las burlas de los demás.

Guapa

Guapa - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Guapa es una gran historia para hacer ver a las niñas que lo importante es cómo nos vemos nosotras y no cómo nos ven los demás. Ayuda a trabajar la autoestima y el amor propio, a quererse como una misma es y no hacer caso de las críticas.

Los cuentos que nunca nos contaron

Los cuentos que nunca nos contaron - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Recopilación de cuentos populares donde las damas en apuros se rescatan solas, las mujeres salvan a sus maridos, donde hay reinas guerreras y chicas muy listas que resuelven acertijos… lo curioso es que estos cuentos que empoderan a las mujeres, no han conseguido tanta visualización en nuestra sociedad como los de princesas desválidas que esperan a su príncipe azul. Aunque nunca es tarde para corregir esto.

El futuro es femenino: Cuentos para que juntas cambiemos el mundo

El futuro es femenino. Cuentos para que juntas cambiemos el mundo - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Este libro reúne a algunas de las mejores ilustradoras actuales, y reune cuentos para servir de inspiración sobre situaciones que nos enfrentamos cada días tanto niñas como mujeres, y que muestran cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.

El Libro Rojo de las Niñas

El libro rojo de las niñas - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Este libro está pensado para niñas ya cercanas a la pubertad, para acompañarlas en ese camino lleno de cambios, así como para ayudarles a aceptarse tal cual son, sin miedos ni complejos.

Libros y cuentos de princesas diferentes a los que siempre nos han contado

Hace mucho, mucho tiempo (bueno, en realidad no hace tanto) todos los cuentos tenían un patrón bastante definidio y que siempre se repetía: princesa (o chica) en apuros y príncipe (o cazador o cualquier hombre) valeroso que va a rescatarla. Pero este rol del sexo débil afortunadamente está pasando a la historia, y hoy en día en los cuentos y películas infantiles ya es habitual que las protagonistas sean chicas o mujeres empoderadas, que no necesitan que las rescaten, que son tan valientes, audaces, inteligentes como cualquiera y que son capaces de hacer lo que se propongan.

Y basándonos en esta línea de historias, hemos recopilado unos cuantos cuentos de princesas para niñas, pero no unas princesas cualquiera, sino unas que se salen de lo que siempre hemos visto: valientes, audaces, inteligentes y también con sus defectos y sus cosas, lejos de la princesa ideal que era lo habitual hasta ahora.

Las princesas también se tiran pedos

Las princesas también se tiran pedos - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Este divertido cuento rompe con el estereotipo de princesas perfectas y delicadas, y nos muestra que al fín y al cabo las princesas no dejan de ser chicas normales y corrientes.

La princesa vestida con una bolsa de papel

La princesa vestida con una bolsa de papel - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

En La princesa vestida con una bolsa de papel, es la princesa Elizabeth la que tiene que ir en busca de su prometido que ha sido raptado por un dragón, vestida con una bolsa de papel porque lo ha perdido todo. Nos muestra una princesa valiente, inteligente y con las cosas muy claras, que no se deja amedrentar por nada ni nadie.

¡Yuju! Príncipe azul, ¿dónde estás?

¡Yuju! Príncipe azul, ¿dónde estás? - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Este libro nos cuenta la historia de las princesas Rosa y Josefina, que cansadas de esperar a su príncipe, salen a la búsqueda de ellos. Pero para ello necesitarán de nuestra ayuda, ya que es un cuento interactivo en el que al final de cada página, las pequeñas lectoras tendrán que decidir por donde seguir. Esto lo convierte en un libro muy entretenido, ya que cuenta con 32 itinerarios distintos, por lo que puede ser leído varias veces y el final ser distinto en cada ocasión.

Princesas al poder. 15 cuentos clásicos actualizados con mucho girl power

Princesas al poder. 15 cuentos clásicos actualizados con mucho girl power - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Princesas al poder hace un repaso por 15 cuentos clásicos, pero revisados y actualizados en los que podemos encontrar princesas inteligentes, divertidas, amables, emprendedoras y que pueden hacer cualquier cosa que se propongan. Aquí te puedes encontrar pocas princesas desvalidas y mucho girl power.

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?

¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa? - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Este libro nos cuenta la historia de Carlota, una princesa cansada del rosa y de ser una princesa “como las de antes” que quiere vestir de otros colores, viajar, vivir aventuras, etc… que debe de enfrentarse con los que le dicen que las cosas deben seguir como siempre, para poder conseguir sus objetivos.

La princesa rebelde

La princesa rebelde - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

En La princesa rebelde vemos a una princesa lejos de la imagen habitual que se tiene de ellas. Aventurera, traviesa, con unos amigos un tanto curiosos… porque las princesas deben ser como ellas quieran y no como los demás quieren que sean.

Érase una vez una princesa que se salvó sola

Érase una vez una princesa que se salvó sola - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Este cuento reune a algunas de las mejores ilustradoras de la actualidad, y nos trae una serie de cuentos inspiradores sobre situaciones injustas y cómo sus protagonistas se empoderan para conseguir superarlas. Porque las chicas pueden salvarse solas y los chicos pueden pedir ayuda cuando lo necesitan, y no pasa nada.

¿Las princesas usan botas de montaña?

Érase una vez una princesa que se salvó sola - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

En este cuento la protagonista le va preguntando a su madre si las princesas hacen lo que ella suele hacer. En la última página para responder si las princesas se parecen a ella hay un espejo en el que la niña se verá a ella misma. Este libro nos trae una buena enseñanza sobre la aceptación de una misma tal cual es.

Colección Érase dos veces

La colección érase dos veces es una revisión de los clásicos cuentos de siempre, pero eliminando de ellos la violencia, sexismo y todos los estereotipos que en ellos aparecen, y en su lugar transmitiendo mensajes de solidaridad con los demás e igualdad real entre sexos entre otras enseñanzas positivas.

Si las niñas ya conocen los cuentos clásicos, les servirá para ver otro punto de vista que no se esperan y que seguro que les encantará. Cenicienta echándole un rapapolvo al principe, Bella pasando de Bestia o el príncipe pidiendo tener cola para poder vivir con la sirenita son algunas de las sorpresas que aguardan en esta colección.

Bonus: Un clásico que nunca pasa de moda y sigue de actualidad

Mafalda. Femenino singular

Mafalda. Femenino singular - Libros para empoderar a las niñas - Mil ideas para regalar

Consíguelo aquí

Por si alguien no conoce a Mafalda (lo que sería un sacrilegio), decir de ella que es una niña argentina que ya ha cumplido los 50 años, pero que sus historias siguen muy en vigor hoy en día. Sorprende ver cómo el personaje creado por el humorista gráfico Quino allá por el año 1964 sigue tan de actualidad hoy en día. Sus reivindicaciones, sus profundas reflexiones y el deseo de Mafalda de no querer convertirse en una ama de casa como su madre la convirtieron en una adelantada a su época.

En Mafalda. Femenino Singular se reunen todas las tiras de nuestra protagonista en las que se refleja su caracter feminista y reivindicativo del papel de la mujer en la sociedad. Una buena forma de descubrir el feminismo de la mano d este entrañable personaje y sus historias.

Y si te quedas con ganas de más, aquí tienes todas las tiras de Mafalda recopiladas en un solo libro. Una obra sin duda muy recomendable.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones. Te hemos intentado traer libros para niñas de todas las edades y de temáticas variadas para que sea más fácil encontrar alguno del gusto de la niña a la que se lo vayas a regalar. Pero el mejor regalo que le harás, más que el libro o cuento que le compres, será sin duda la enseñanza que se lleve del mismo.

Seguro que le encantan.

Comparte este contenido

Deja un comentario