Juguetes STEM para jugar y aprender – ¿Qué son y por qué deberías regalarlos?

Juguetes STEM para jugar y aprender – ¿Qué son y por qué deberías regalarlos?

5/5 - (1 voto)

Es posible que hayas oído hablar de los juguetes STEM o CTIM, o es posible que hayas visto alguno de ellos pero no sabías que tenían ese nombre.

Tal vez el nombre te suene a chino, pero los juguetes STEM (vamos a llamarles así de ahora en adelante) se están poniendo muy de moda en los últimos años y cada vez más son la elección preferida por los padres para regalar a sus hijas e hijos.

¿Y sabes por qué?
Porque con ellos aprenden de manera divertida, y al mismo tiempo fomentan aspectos muy útiles para el día a día de los más pequeños, y que además les va a servir el día de mañana, como la concentración, la capacidad de atención, el razonamiento lógico o la resolución de problemas entre otras cosas.

Juguetes STEM - Mil ideas para regalar

De todas formas y por si no habías oído hablar nunca de ellos, a continuación te explicamos

Índice de contenidos

Qué son los juguetes STEM

Para saber qué son los juguetes STEM primero tendremos que explicar qué significa STEM; pues bien, STEM es el acrónimo en inglés de:

  • Science (Ciencia)
  • Technology (Tecnología)
  • Engineering (Ingeniería)
  • Mathematics (Matemáticas)

De hecho en algunos sitios es posible como lo veas como juguetes CTIM, que sería el acrónimo en castellano

¿A que una vez aclarado esto, ya empiezas a tener claro qué tipo de juguetes son?

Es posible que al leer las materias anteriores, a alguien le pueda sonar a rollo y a juguetes sólo para cerebritos, pero nada más lejos de la realidad.

La Ciencia de el Hormiguero

Estos juguetes van más allá de lo simplemente educativo y se centran en aspectos mucho más divertidos y de crecimiento personal de lo que te puedes imaginar, al tiempo que fomenta el interés por el conocimiento y el aprendizaje desde casa.

Juguetes de ciencia

El slime: uno de los juguetes STEM más deseados

Los juegos para crear Slime son de los más deseados.
Uno de los preferidos y más deseados: el slime

Por si a estas alturas todavía no sabes lo que es el SLIME, es una masa viscosa y extremadamente deformable, que se puede encontrar en diversos colores y presentaciones (con purpurina o que brillan en la oscuridad por ejemplo) y que podrás encontrar en diferentes formatos que agruparemos en ya hechos o para hacer uno mismo.

El slime que puedes encontrar ya hecho tal vez resulte más económico, pero tiene el problema que al estar fabricado con una base acuosa, verás como a pesar de mantener su viscosidad y elasticidad, su volumen va menguando y cada día va a ser menor la cantidad de slime respecto al día anterior.

De ahí que hayan proliferado juguetes y packs en los que tú creas tu propio slime, unos con presentación como si fuera un laboratorio y otros de mezclar, agitar y listo, porque así cuando el slime haya menguado y perdido sus características, podrán hacer uno nuevo.

Esto que para los padres y madres puede resultarnos un poco inquietante y asqueroso por su tacto y aspecto, es un primer contacto genial para las y los pequeños de la casa con el mundo de la química, ya que verán con sus propios ojos como mezclando componentes de distintas características, crean uno totalmente nuevo con otras propiedades diferentes.

Si tienes peques en casa y aún no tienes un slime en tu casa, no tengas ninguna duda de que acabarás teniéndolo 😉 .

Por qué deberías regalar juguetes STEM

Pues porque son juguetes divertidos, que estimulan la mente de las y los pequeños de la casa, fomentan su creatividad y desafían su ingenio.  Esto les hará despertar interés por la ciencia y que sean ellos mismos quienes quieran aprender y conocer más.

¿Ya te has convencido? ?

En una época de crecimiento y de curiosidad, que su cerebro es una esponja y tienen una creatividad sin límites, este tipo de juguetes es sin ninguna duda una gran elección.

Educa Borrás El Cuerpo Humano

Y no, esto no quiere decir que en el futuro todos los niños y niñas que se les regale esto vayan a ser de ciencias, pero el aprendizaje y los conocimientos que adquirirán les servirá para toda la vida.

Juguetes de Tecnología e Ingeniería

¿Y cuales son estos conocimientos y aprendizajes que pueden adquirir?

  • Mejora la concentración, ya que se entrena la capacidad de atención durante el juego.
  • Estimula la curiosidad y la exploración desde pequeños, siendo esta uno de los pilares principales del pensamiento científico.
  • Desarrollar el razonamiento lógico-matemático, o lo que es lo mismo, aprender a estructurar y organizar ideas para llegar a una conclusión.
  • Estimula el pensamiento creativo. Desarrollar estrategias para crear a partir de habilidades como la disciplina y la perseverancia.
  • Descubrimiento del mundo científico y tecnológico, ya que se familiarizan con la tecnología y potencia las destrezas científicas.
  • Ayuda a la resolución de problemas, ya que a través del juego deben ir tomando decisiones que les lleven a conseguir su objetivo final.
Clementoni Robomaker

Cada edad tiene sus propios juguetes STEM

Ya te hemos hablado de los beneficios de este tipo de juguetes, pero ojo, no todos los juguetes son válidos para cualquiera. Hay que elegir los mimos en función de la edad y la destreza que tenga el receptor del mismo.

Comprar a una niña o un niño un juguete no apto para su edad o su nivel de conocimientos puede tener el efecto contrario al deseado. Pueden considerarlo muy difícil o aburrido y dejarlo de lado optando por opciones más atractivas para ellos.

Puzle de Bolas de Neodimio

Pero no hay problema, la oferta de juguetes STEM es cada vez mayor habiendo juguetes de este tipo para cualquier tramo de edad, desde los más simples hasta los más complejos.

Además este tipo de juguetes están cada vez más pensados para que sean divertidos y entretenidos, ya que está demostrado que los juguetes didácticos que no son atractivos o divertidos para los peques, acaban en un cajón o aparcados en una estantería.

Juguetes de Robótica

Para la franja de edad más temprana, entre 1 y 3 años, los juguetes más adecuados serían los de piezas o bloques de encajar, mesas de actividades, mosaicos, etc… Estos juguetes suelen tener colores llamativos para que les resulten interesantes y atractivos, así como tener diferentes formas y tamaños para que empiecen a diferenciarlas.

Juego de Figuras geométricas para Aprender matemáticas, Aprender Colores y Formas

A esta edad los juguetes STEM les ayuda a entender la relación causa-efecto y a través del manejo e interacción con las piezas, mejorar su coordinación psicomotriz. Además, se facilita el aprendizaje y a diferenciar las distintas formas y colores.

Obviamente aquí necesitarán la mayoría de las veces la compañía de un adulto, (cosa que les encanta) y así les ayudas a reforzar los conocimientos adquiridos.

Para la franja de edad de 4 a 6 años, empiezan a aparecer opciones como ordenadores, puzles, construcciones y juegos electrónicos. Ahora ya tienen más paciencia y saben prestar más atención y entender instrucciones. Los juguetes STEM a estas edades favorecen la organización espacial, ejercitan la motricidad fina, desarrollan la atención y la concentración y facilitan la capacidad de organizar, identificar y comparar.

Meccano Mecano - 6027720 - Junior

A no ser que muestre especial interés por un tipo concreto de juguetes de este tipo, es interesante ofrecerle juegos de diferentes temáticas para que vayan probando y eligiendo aquellos que más les gusten. Hay muchos tipos distintos de juguetes STEM con los que descubrir, aprender y explorar.

A partir de los 7 años, por una parte ya tienen más claro lo que les gusta, y por otra parte ya tienen muchos más conocimientos y destreza para manejar juegos y juguetes de mayor complejidad como juegos de construcción de mayor complejidad, meccanos, juegos de ingenio, microscopios, telescopios, juegos de experimentos y especialmente vehículos radio control o drones y robot.

Estos juegos ya tienen un mayor nivel de dificultad, lo que les planteará nuevos desafíos y metas que deberán ir alcanzando mediante el razonamiento y estrujándose el coco, lo que servirá para que potencien su autoestima y mejoren su capacidad para resolver problemas y tomar decisiones.

Telescopio 50 actividades para niños

Llegado este momento, resulta interesante ofrecer a tu hija o hijo aquellos juguetes adecuados a su edad que más le entusiasmen y se les de mejor, para a través de los retos que les planteará el juego, seguir manteniendo su interés por aprender al tiempo que se divierte.

¿Juguetes STEM o juguetes STREAM?

Puede ser que en algún sitio hayas visto este tipo de juguetes como juguetes STEM (como por ejemplo en la web de Amazon) y en otros sitios como juguetes STREAM.

Estamos hablando prácticamente de los mismos juguetes, simplemente que a las ciencias nombradas anteriormente le han añadido la Robótica (STREAM) y las Artes (STREAM).

En cualquier caso los juguetes relacionados con las artes son los que estarían en un grupo y no en el otro, porque los de robótica stambién están incluidos en el apartado de Tecnología y por lo tanto los encontraremos en STEM y en STREAM.

Juguetes de Arte

Sean STEM, CTIM o STREAM, estamos hablando de juguetes didácticos y divertidos para que los niños y niñas aprendan y se diviertan o se diviertan mientas aprenden.

Por qué son importantes los juguetes STEM

Hoy en día y cada vez más, la tecnología tiene un papel muy importante en nuestras vidas. La tecnología nos rodea, está de forma constante en nuestro día a día y cada vez alcanza nuevos territorios donde antes no estaba presente. Es por eso que el tener un mínimo de conocimientos en estos campos adquiere una gran importancia y será un gran activo para nuestros hijos e hijas el día de mañana.

De hecho da igual que en el futuro sean más de ciencias o de letras, los conocimientos adquiridos con estos juguetes mientras se divierten, les servirán igualmente en su vida adulta y les hará despertar la curiosidad y el no dar las cosas por sentadas, sino plantearse cómo son las cosas y por qué funcionan así.

Juguetes de Matemáticas

Comparte este contenido

Deja una respuesta